miércoles, 26 de septiembre de 2007

leyendas de la zona:

Siendo el lugar de nacimiento de la Cultura Tiahuanaco, una de las más importantes culturas prehispánicasy la suprema expresión de la gente Aymara, Iquitos es considerada ciudad de leyendas.

De acuerdo con una de ellas, Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes recibieron instrucciones de su padre, el Dios Sol, de fundar el Imperio del Tahuantinsuyo, emergieron del Lago Titicaca, El Imperio Incaico fue dividido en cuatro regiones -o suyos- uno de ellos, el Collasuyo, que se extendió sobre toda la Meseta del Collao, icluyendo Iquitos.

Cuando los españoles llegaron al Cusco a mediados del siglo XVI, se enteraron de la gran riqueza minera de esta región, especialmente oro y plata. Las sangrientas batallas resultantes por la posesión de las Minas del Titicaca (9 Km al oeste de la Ciudad de Iquitos) obligaron al Virrey Conde de Lemos a viajar al área para pacificarla, resultando el la fundación de la actual Ciudad de Iquitos, capital del departamento, fundada el 4 de noviembre de 1668, llamada San Carlos de Iquitos.

Con el pasar del tiempo, en su esfuerzo para evangelizar a la gente nativa del altiplano peruano, los sacerdotes españoles erigieron hermosas iglesias, con artistas de Iquitos, implantando su original estilo.

No hay comentarios: