miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fiestas y celebraciones

La fiesta de San Juan: se celebra el 24 de junio en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú.En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas.
Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.

El plato típico de la fecha es el "juane".

San Pedro y San Pablo en el Callao: Se realiza una procesión tradicional en la que se pasea por el muelle la imagen de San Pedro dentro de una barca de pescador, seguida por otras embarcaciones decoradas con flores.

Carnaval Loretano: Fiesta popular donde participa el pueblo. Según los antiguos pobladores el carnaval es la época en que los demonios andan libres, razón por la cual se disfrazan de diablos para la fiesta. Se realiza también un desfile de carros alegóricos, "la parada de la humisha” (palmera adornada con diversos objetos, comida y banderines), la gente danza al ritmo de la pandilla y el sitaracuy.

Semana Santa: Fiesta religiosa celebrada con procesiones y durante la cual se degustan platos típicos a base de chonta y de pescado.

San Felipe y Santiago:Fiesta religiosa en honor al patrono del pueblo de Nauta y base de la Semana Turística de Nauta. Provincia de Loreto.

Fiesta Patronal de Santa Clara: Se celebra el10 de agosto. Es una fiesta religiosa de Santa Clara, patrona del caserío de Santa Clara, ubicada a 15 Km. De la ciudad de Iquitos a orillas del río Nanay principal afluente del Río más caudaloso del mundo el AMAZONAS. Es conducida en procesión hacia la ribera del río para bendecir las aguas. Exposición venta de productos agro artesanales

Semana Turística de Pevas: Se celebra el 15 de mayo Tierra del Amor” Se festeja en honor a la Virgen Inmaculada Concepción y en ella se realizan ferias artesanales y folclóricas.

No hay comentarios: